Artículo
sobre las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.
La
enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo colombiano siempre se ha visto llena de muchas dificultades y
desaciertos que de una forma u otra arraigan negatividad desde la formulación de lineamientos que no
corresponden a nuestras necesidades educativas, es por ello que muchas
creencias y concepciones de la enseñanza de las matemáticas generadas desde hace
muchos años han transmitido miedos
cuando los estudiantes abordan las temáticas de esta área del conocimiento.
El
estudio cockcroft; que fue implementado por el Ministerio de educación y
Ciencia de España, en los años ochenta y contaba con un total de 386 hojas, pero fue producido en Inglaterra y el reino de Gales con el objetivo
de hacer un diagnóstico y análisis de todo el sistema educativo Ingles. Cuando
el informe fue introducido en España genero controversias porque en uno de los apartes de este informe se mostraban
los errores que se tenían en el sistema
educativo Ingles al momento de diseñar los pensum de la asignatura de matemáticas, además los intelectuales y profesores
Españoles encontraron que las actividades que se realizaban en las aulas de
clase eran diseñadas bajo la enseñanza de
los sistemas de aprendizaje de
países desarrollados, lo que generaba
que los contextos educativos se desarrollaran en circunstancias diferentes y
con problemas educativos distintos a los que se encontraban en los países modelos.
Todo este proceso se dio cuando en España existían diferentes debates en torno
a la pedagogía de las matemáticas, lo que permitió a los investigadores recoger
algunos puntos del informe cockcroft. La llegada del informa a España, ocasiono
que se estudiaran y se indagaran por este informe para tener una mejor
compresión de las matemáticas y demás apartados que la integraban, y así hacer
significativo el nivel intelectual y cognitivo.
Por
lo anterior “Las matemáticas si cuentan”, de una forma u otra pone en
consideración todas aquellas ataduras y/o esquemas que desde niños nos dan a conocer, se puede decir que desde los hogares las
afirmaciones por parte de nuestros padres sobre la experiencias vividas en sus
épocas educativas ayudan a crear en las mentes de los estudiantes
dificultades donde el entendimiento de
esta materia se hace mucho más complicado, desatar estas ataduras es lo que
busca este estudio, dando resultados desde cómo se enseña por parte del
profesor la asignatura y los libros que
se le facilitan a los alumnos para tener una ruta de aprendizaje.
Otro
aspecto del informe nos habla de los
elementos que deben existir en el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles como
son: explicación por parte del profesor, Discusión de puntos de vista de
docente- estudiante, Trabajo de refuerzo
que ayude a despejar las dudas por parte de los alumnos, Planes de mejoramiento que ayuden a desplegar
habilidades para resolver los problemas que implica el aprendizaje de la misma,
Resolución de problemas desde la vida
cotidiana de cada educando que le ayude
a comprender la importancia de la esta asignatura, promover trabajos educativos de investigación teniendo como punto de partida situaciones de
la vida diaria. Y por último desarrollar
páginas didácticas por medio de la tecnología que ayuden a originar interés por esta materia.
La
importancia de la actitud en el aprendizaje y uso de las matemáticas es otro de
los aspectos a los que el informe dedica una atención especial y sobre el cual
se ha despertado un gran interés. La constatación de que la experiencia en el
aprendizaje de las matemáticas no suele ser neutra en la medida en que los
adultos se enfrentan con prevención a tareas que requieran su utilización. Teniendo
como referente los estudios realizados para determinar cómo son las matemáticas
que utilizan los adultos, se pudo concluir que los adultos ven las matemáticas como una materia
intimidatoria, de allí que como evidencia la mitad de las personas consideradas como
apropiadas para su inclusión en las encuestas de la muestra se negó a participar
de ella.
Podemos
concluir que las experiencias adquiridas
en la asignatura ya sea por el docente, o las formas de enseñanza, o los largos
trabajos poco entendibles, ha generado que los alumnos sientan desapego en el
aprendizaje de esta, se puede decir que los métodos impartidos a lo largo de la
historia educativa no han sido los adecuados
y no han permitido que los estudiantes encuentren el amor por las
matemáticas hoy por hoy se puede ver como la deserción escolar con respecto a
esta asignatura aún sigue a la luz del
día, y que hasta que no se reformen los modelos educativos para la enseñanza de
las matemáticas no se podrá tener educandos que no sientan miedo o se
desentiendan esta clase, la pedagogía de las matemáticas demanda circunstancias
diferentes donde el alumno sea parte activa del proceso educativo; el cual debe
implementar la resolución de problemas y un análisis de las situaciones cotidianas y no situaciones sin
conexión con el contexto como las que aparecen plasmadas en los libros de estudio de los estudiantes.
Finalmente
quiero resaltar algunos aspectos que buscan dar a conocer la utilidad de la
enseñanza de las matemáticas como lo son:
·
Las matemáticas son necesarias para el
día a día.
·
Son útiles, por eso están contempladas
de modo diferente en el currículum educativo por el que se establecen las
enseñanzas mínimas en la etapa de Educación Primaria.
·
Se pueden utilizar como un poderoso
medio de comunicación.
·
Presentan y predicen información que
posibilita importantes avances técnicos.
·
Son importantes en otros campos, como la
física, las ingenierías…etc.
·
Desarrolla el pensamiento lógico, la
precisión y la visión espacial.
·
Pueden ser interesantes y atractivas
para muchas personas.
·
Son un poderoso medio de comunicación
para representar, explicar y predecir.
·
Son universales (podemos considerarlas
como un idioma universal).
·
Al ser una notación simbólica (que es
abstracta) pueden ser difíciles de entender.
·
A diferencia de la lengua materna,
no se aprenden de forma natural.1
[1] Blog con recursos sobre
Educación, ¿Por qué enseñar matemáticas: Informe Cockcroft?, extraído en línea
dehttps://sentadaenunpupitredeprimaria.wordpress.com/2012/11/04/por-que-ensenar-matematicas-informe-cockcroft/
Las matemáticas sí cuentan.
Informe Cockcroft, W.H.Cockcroft (1985), extraído en línea de http://divulgamat2.ehu.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=9228
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