REFLEXION SOBRE RECURSOS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

La educación es un proceso formativo que busca tener una sociedad sostenible y constructiva, es por ello que en las instituciones educativas se implemente a través de diversas estrategias una educación de calidad,  que busca reflejar un formación integral en el estudiante, es por ello que las Tic’S es una herramienta potencializadora que permite tener fácil acceso a nuevos recursos digitales e información global; dichas herramientas contribuyen a que el proceso educativo sea más interactivo y llamativo para los estudiantes, entre ellas están las Tic’S como herramienta que proporciona   caminos para la solución de problemas matemáticos y de diversas índoles, además fácil acceso a información y comunicación.

Las nuevas tecnologías se  han incursionado en el campo de las matemáticas, pues facilitan el acceso a ciertos tópicos, ofrecido nuevas estrategias para  representar y manipular información |matemática, permitiendo escogencias sobre contenido y pedagogías, ayudando a  los maestros a decidir ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? hacer uso de estas estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes. Para potencializar el aprendizaje de las matemáticas se debe hacer uso directamente de estrategias que proporcionen habilidades factibles de razonamiento, planteamiento, resolución de problemas, comunicación, modelamiento, elaboración, comparación de los diversos procedimientos que de una forma u otra son utilizadas en el contexto educativo y social, de igual forma permiten que la actitud y el papel del docente-estudiante sea significativo; que se implemente la competencia digital como competencia básica aprovechando y procesando información  para identificar estrategias  y resolver problemas de modo eficiente, y así cumplir objetivos del aprendizaje. Cabe resaltar que la toma de buenas decisiones requiere que los docentes  estén conscientes de los diferentes papeles que puede jugar la tecnología; se debe pensar claramente cuáles son las metas de las clases, y las necesidades particulares de estudiantes específicos; y escoger las tecnologías que directamente promuevan esos objetivos, en lugar de simplemente involucrar tecnología en el aula de maneras que pueden ser atractivas pero cuyos resultados sean tangenciales y aún perjudiciales para las metas establecidas, Es por ello que el compromiso de los docentes en el área de matemáticas, no debe ser otro que adaptarse a las nuevas exigencias y a las nuevas tecnologías que se encuentran en el medio, para lograr esta adaptación es indispensable generar nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje basadas en la didáctica y en las metodologías con las cuales cada docente pretende asombrar clase tras clase a un grupo de estudiantes con sed de conocimiento, pero no solo basado en métodos tradicionales sino con actividades que le conlleven a poner a prueba sus capacidades cognitivas y todas sus potencialidades. 


Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Extraído en línea de,

 Las TIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Mariano Real Pérez, Sevilla (España). http://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf 

Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC. Año 2012.http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11641/Edmetic_vol_1_n_2_9.pdf?sequence=1



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